Fue en Julio del 2006, estábamos con María en el portezuelo al final del camino que asciende desde el centro de esquí Corralco hacia el cráter Navidad, que comentamos que la zona merecía una semana al menos de trekking con ascensiones a los volcanes Llaima, Lonquimay y Tolhuaca. Pasó el año, María se fue a trabajar a Patagonia, y la cleta se empezó a subir al proyecto, modificándolo y potenciándolo hasta lo que finalmente resultó: 20 días de pedaleo y trekking, en una ruta incierta y desmedidamente ambiciosa, pues pretendía incluir los volcanes Antuco, Callaqui, Copahue, Lonquimay, Tolhuaca, y Llaima, más el Sierra Nevada, moviéndose de uno a otro sólo en bici o eventuales aventones a dedo.
Los 20 días pasaron volando, con éxitos (Sierra Nevada, Llaima y Lonquimay) y frustraciones (Callaqui). Antuco, Copahue y Tolhuaca, los vimos de lejos, ni siquiera los intentamos. Al final, una colección de imágenes y momentos, algunos respaldados en fotos o filmaciones, otros sólo en el poder traladarse imaginariamente a esos lugares. Categoría especial tienen las fotos de cumbre, fue muy entretenido desde cada una ir reconociendo las otras, nos permitía ir uniendo con la vista todo el viaje, recorriendo desde arriba la ruta que nos había llevado hasta donde estábamos en ese momento, como si contempláramos todo en una gran maqueta.
En el camino surgió un tercer e importante miembro, el Piolet Furioso, que terminó siendo para nosotros como Wilson para el náufrago, en la película de Tom Hank. Fue un valioso y fiel compañero en los trekking; odioso, un verdadero cacho al pedalear, no había como acomodarlo en la parrilla, pero reconozco que le daba onda a la estética de la cleta al ubicarlo vertical con el banderín MFC V flameando.
Pero en conclusión, un viaje realmente fantástico. Hace un tiempo que cycloturistear y subir cerros se viene convirtiendo en lo que más me gusta hacer, y en este viaje los pude juntar, y qué cerros, nada más y nada menos que volcanes, con paisajes inigualables y peculiaridades muy especiales en colores, formas, suelos.
Y lo que es mejor, visto a lo Chómpiras, por el lado amable, con tareas pendientes que llaman a repetirlo en una versión mejorada. Talvez los “no alcanzados” sean para mejor. A los volcanes mencionados, le sumaría los Nevados de Sollipulli, otra maravilla en el sector y que yo desconocía que estaba por ahí. Un mes por lo menos, no sé si el 2008 o luego, con 2 o 3 cleteros/cerristas más, idealmente.
TOTAL EN BICICLETA: 482 KMS
TOTAL A PIE : 100 KMS (muy app.)
febrero 2007”
sábado, 22 de diciembre de 2007
Ciclotour Volcanes de la Aracucanía feb.07, el origen de proyecto
Publicado por Otto Luhrs en 23:50
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Felicitaciones a todos quienes emprendieron este hermoso proyecto pedaleando, pedaleando...Nacho
Publicar un comentario