contacto

ciclotourporchile@gmail.com

miércoles, 20 de febrero de 2008

REporte Final




Se supone que estaría escribiendo desde Melipeuco, pero a veces los tiempos dicen otra cosa. Ahora estoy en casa de un amigo en Temuco.
Fuimos súper puntuales, dijimos que el 20 de feb estaríamos en Melipeuco, habiendo subido a 7 volcanes más el Sierra Nevada sin usar motores y así fue. 14 .30 app entramos a esta ciudad, que en buen chileno se diría que se quedó con los crespos hechos, pues como nunca estaba preparada para el turismo que atraería el Pque Conguillío, pero el señor Llaima y su actividad frustaron los planes.
Pero veamos que pasó desde el último post.
Salimos desde la casa del tío Pepe a Sierra Nevada, como dos hrs después de Vicho e Iván, pues me demoré más de la cuenta respaldando fotos al pendrive, al final no alcancé, quedaron comprimidas en una carpeta oculta allá.
Cerca de las 17.00 ya cerca del final de la vegetación, sopresivamente nos encontramos con ellos que venían de vuelta, súper extraño pues su ruta era bajar por el otro lado. El pastelito de Vicho había perdido su gorro, y por devolverse a buscarlo dejando la mochila, perdió esta, así que tuvimos 3 hrs de entrete búsqueda de mochila en el bosque. Caminamos, ya fuera de la vegetación viento frío y helado se hizo presente más nubosidad intensa, eso nos obligó a buscar campa abrigados del viento, justo para el lado que nos ocultaba la vista al Llaima, que por otro lado entre las nubes se veía ya calmado. La anhelada noche de campa en palco al Llaima por lo tanto no pudo ser. Al día sgt., lluvia y neblina, recién a las 1230 las condiciones se dieron para seguir, 1430 cumbre, fotos y despedida. En la bajada, nos entretuvimos por un tobogán de nieve rápido y seguro.
A las 20.00 de vuelta en la cabaña. Se me pasó la mano al cocinar charquicán, pero filo, despachamos el ollón y quedó una buena ración de marcha para el otro día.
Viernes 15, el plan era llegar a Icalma vía túnel Las Raíces, según entiendo el más largo de Sudamérica con sus 4.5 kms y una sola vía, angosto, algo clautrofóbico. Pero recuerdo que no se puede cruzar pedaleando, sólo en vehículo, haciendo dedo a una camioneta, y entonces el mes sin motores a las pailas. Por lo tanto, nos dimos el placer de conocer la hermosa cuesta Las Raíces, en serio, realmente hermosa, la despachamos en 3 hrs, y el descenso hasta Lonquimay, de buen ripio, nos permitió marcar 58 km/hr en un punto, Desde esta ciudad (por un dia no llegamos al Chivo al Palo más largo de Chile, fue al día sgt), volvimos al asfalto rumbo a Icalma, y tragamos kms hasta que mi rodilla se empezó a quejar, y acampamos en casa de César, un niño de 12 años de Puente Alto, la comuna más grande de Chile, vacacionando en medio de la soledad.
Sábado 16, aparece el Batea Mahuida en el horizonte. Imagínense un volcán cónico regular cualquiera al que le vuelas las ¾ partes de arriba y te imaginas la forma de este volcán. La verdad sincera, no parecía muy atractivo, arenoso, de una forma llamativa para verlo pero de lejos, pero no nos tomaría más de media jornada y nos permitía cumplir con el objetivo, que a esta altura tiene algo de capricho, de subir 7 volcanes. No se trata en realidad de cambiar la maravilla del Llaima por este volcancito, pero ya que estaba ahí, le dimos no más. A mi igual me entretuvo, subí comiendo piñones súper ricos. J.C. iba poco motivado, y la cumbre le dio la razón. Una gran planicie arenosa con huellas de neumáticos por todos lados, al parecer lo usan para jeepear subiendo por otro lado. Pero filo, más el Sollipilli hacíamos los 7, número cabalero, religioso. Están los 7 días de la semana, los 7 jinetes del Apocalipsis, los 7 pecados capitales, Blancanieves y los 7 enanitos, el circuito 7 lagos y ahora el Ciclotour 7 volcanes.
Volvimos a las cletas y pedaleamos hasta las 20.00, nos recibió don Eugenio, un lugareño que feliz de tener a 2 extraños acampando en su casa, mientras armábamos campa nos trajo sopaipìllas calientes, café, mesa y sillas. De lujo.
Domingo 17, cerca de las 11.00 oigo algo raro en la parrilla, en realidad ni tan raro, para nunca más viajo con parrillas de aluminio, nuevamente había muerto la delantera. Al parar a revisarla llega el momento fatal, y por eso este post va sin fotos: la cámara nos había abandonado, habíase bajado de la cleta. Naturalmente revisé hasta convencerme del fatal hecho, pero nada. Juan Carlos se puso su mejor disfraz de súper héroe, descargó su cleta y se fue de regreso a buscarla mientras reparaba yo la parrilla. 5 hrs después volvió levemente fatigado pero sin éxito. El muy máquina se devolvió a la casa de don Eugenio y luego a la base del Batea Mahuida y siguió hasta la cumbre, pero no puedo encontrarla. Es verdad que no hay que lamentarse por las pérdidas materiales, pero cuando esa pérdida encierra imágenes de momentos tan espectaculares que quieres compartir, pucha que duele. Chequeando la alforja en que guardaba la cámara, veo que había una abertura bastante grande en una zona descosida., perfectamente posible que se cayera por ahí. Moraleja: fundamental unas buenas alforjas.
Mascando la rabia seguimos hasta acampar junto a un río. En el camino pasamos Icalma con una parada en la playa del lago, como el sitio 5 de reñaca pero en una laguna fronteriza de la Araucanía, luego una bajada de 11 vertiginosos kms.
Lunes 18, amanecimos sacando mora suficiente para una buena mermelada. A 4 kms de Melipeuco viramos a la izq a nuestro último destino, el Nevado de Sollipulli. 20.00, ya chatos de arrastrar las cletas por una subida empinadísima, armamos campa junto a una casa abandonada. Ya en la cena aparece un caballero que nos regala unos buenos panes sureños y nos cuenta que su ”taita” (padre), mañana sube a las 7.30 am a buscar una vaca y nos puede guiar hasta el final de la vegetación.
Martes 19, 7.27 aparece el caballero y nos pilla en pleno arroz con leche. Nos esperó hasta que terminamos y empezamos treking. Al caballero le echaba unos 60, pero caminaba como si tuviera 20. De tanto en tanto decía “parece que me quiero cansar” y parábamos un rato corto, luego decía “hagámosle otro empeñito” y partía nuevamente sin previo aviso y ahí nosotros tratando de pillarlo.
Sin dudar nos condujo entre confusos senderos hasta que cerca de las 11.30 llegamos al final de la vegetación.
De su vaca ni rastros, difícil comprenderlo, invertía todo un día para ver si veía a su vaca, saber si estaba viva, pero no pensaba bajarla a su casa, si la veía ahí la dejaba.
En ese momento le preguntamos si se animaba a acompañarnos. Toda su vida había vivido ahí y nunca había subido a conocer. “A ver hasta adónde llegamos” nos dijo. Ya en la caminata por roca, le pregunto como se maneja en caminata por acarreo, considerado sus años y su calzado, unas zapatillas de lona lisas. Dijo que no tenía problemas. Tras una larga pausa en el camino a recolectar chaura, un fruto de altura, blanco con forma de manzana y del tamaño de una arveja, con la que inventamos ya una mermelada exquisita, llegamos arriba a las 13.30 app.
Algunas fotos y videos hice con el celular, cuando pueda las subo, pero mientras, imagínense un cráter de unos 6 kms de diámetro, lleno de hielo. Es un glaciar alucinante, creo que en la Tierra en que Vivimos, programa en que me enteré de la existencia de este volcán, hablaba Sergio Nuño de una profundidad del hielo de 600 mts
Y compartir ese momento con don Agustín, que ahí nos cuenta que tiene 79 años, y que tenía en su rostro la expresión de quién vive tantos años a los pies de un espectáculo de la naturaleza semejante y que recién ahora viene a descubrir, fue maravilloso. En momentos como estos te acuerdas y compadeces a quienes no se mueven de la comodidad de la ciudad o de sus autos cuando salen de ella. Contacto con la naturaleza? Si claro, pero siempre y cuando pueda llegar en mi 4x4 y cerquita de su aire calefaccionado o acondicionado. En momentos como estos siento la respuesta al por qué se nos ocurre andar un mes sin motores subiendo volcanes. Y en compañía de alguien de 79, cuando yo tengo 32, significa que no me quedan menos de 47 años de recorrer las maravillas del mundo, y qué decir de Juan Carlos, en la misma onda, con 10 años menos y que ha demostrado con largueza en estos días su preparación de maratonista.
Entonces la preocupación no es si me alcanzarán los años para descubrir maravillas, si no si habrán aún maravillas por descubrir cuando tenga la edad de don Agustín, si quedaran glaciares, coihues gigantes alojando carpinteros o ríos corriendo sin represas.
Hay que tener fé, vamos que se puede.
18.00 de vuelta en el campa, un pan con mermelada de chaura, leche con milo y retomamos las cletas a pesar del cansancio. Total las dejamos armadas pa´viaje y nos esperaba sólo bajada. Al despedirnos de don Agustín, lo dejamos muy entusiasmado con visitas Valparaíso, quien sabe, ojalá se diera. A las 20.00 acampamos junto a un río en un terreno habilitado para camping por un proyecto funado de una familia vecina. César, un chico de la familia, nos recibió y nos trajo ciruelas (acá les llaman albaricoques)
Miércoles 20. Hicimos la mermelada de chaura, compota de ciruelas y panqueques. La tarea era agotar proviciones, pues llegamos este día con la tarea cumplida a Melipeuco.
14.30 entramos en Melipeuco, tomamos el bus de las 15.30 a las 17.45 llegamos a Temuco. El deseo era disfrutar la llegada a Melipeuco, una sandía, un buen churrasco con cerveza, brindis, recuerdos, impresiones, algo de internet. Pero fuimos prácticos y aprovechamos ese bus.
A raíz de la pérdida de la cámara, las fotos respaldadas en un pc de la biblioteca de Malalcahuello son nuestra salvación. J.C. partió ya para Valparaíso, en bus a stgo, ahí llega a las 5.30 am, quizás se anime a pedalear hasta Valparaíso.
Yo salgo mañana de vuelta a Malalcahuello a recuperar todo, salvo Sierra Nevada en adelante.
Ya de vuelta en mi casa, le dedico tiempo a mejorar estos relatos con buenas fotos, videos y partes de la bitácora que llenamos.
La idea de esta web es difundir esta ruta, animar a otros a probarla, y para ello deseamos compartir datos, distancias, way points, etc.
Tenganos paciencia, poco a poco iremos subiendo la ruta Ciclotour Volcanes de la Araucanía.

Mientras, les aviso, proyecto 2009, “Ciclotour al fin del mundo: Villa O´Higgins =>Isla Navarino”
.
Y el Ciclotour Volcanes III, para más adelante, desde el Chillán por el Norte al Hornopirén por el Sur, dos meses. Esperemos que avance el Programa Sendero de Chile

Hasta la prox.,

Otto

3 comentarios:

Anónimo dijo...

wena otto y juan carlos... estoy subiendo algunas fotos a mi album web (con una conexion muy lenta)

http://picasaweb.google.com/bichocu/CordilleraYVolcanesPehuenchesFebrero2008

ojala les sirvan para apagar un poco el dolor de haber perdido vuestras fotos... en todo caso, mas importante es el recuerdo que llevan en vuestras memorias...

pd: demoramos menos de una hora buscando la mochila!

saludos y estamos al habla

bicho

LA FLIES dijo...

no me equivoqué!!!....se puso interesante
saludos

Anónimo dijo...

hola como esta me llamo marco cerda y usted me hizo clases en aysen en el santa teresa como hace 7 años mas o menos yo estaba en basket y football y lo pasaba a saludar..me parece mucho que el dia viernes 10 de octubre lo vi en el terminal de valdivia pero no estaba muy seguro si era usted para saludarlo ..ya me retiro espero que le vaya bien y exito con el ciclotour ..cualquier cosa mi correo es djestebanc@hotmail.com